miércoles, 1 de abril de 2015

Plática con David Williams

Hace unos meses, en noviembre del 2014 para ser más exactos tuve la oportunidad de ir a una plática y clase con David Williams. biografía

Y los temas que él enfatizó han estado dando vueltas en mi cabeza sobre todo en el tema de las clases de yoga para niños.
Los temas que él habló fueron tres: si los ajustes en la clase de yoga mejoran flexibilidad, alineación y las metas de la clase de yoga.
David Williams fue muy persistente sobre el tema de los ajustes, y manifestó su preocupación sobre el aumento de lesiones por la práctica del yoga en el mundo occidental. Cientos de años  atrás no había lesiones por el yoga y ahora han aparecido justo cuando comenzaron los ajustes, básicamente él no está de acuerdo con esto. El símil que él utilizó fue que si no se hacen ajustes para enseñar la respiración tampoco se debería de hacer para las posturas, sólo que se hacen los ajustes para las posturas ya que es fácil manipular el cuerpo pero la respiración no se hace por que simplemente no se puede, así que debería de ser lo mismo con las posturas. La única forma de mejorar la postura, fuerza y elasticidad es con la práctica, así como aprendemos diferentes respiraciones es sólo con la práctica continua. Practicando continuamente iremos mejorando nuestras posturas. Osea que sí una persona está haciendo mal la postura no es por que no quiera hacerla bien simplemente con la practica irá mejorando y alcanzando un poco mas lejos o más profunda las posturas. Eso no quiere decir, por supuesto que no se le explique la postura, es mas bien no ajustar a las personas.
Sobre la alineación, hizo énfasis en siempre siempre siempre hacer los dos lados de cada postura es decir del lado derecho e izquierdo, adelante y atrás. Cada lado por igual. Mencionó que si hay una alineación de huesos no hay dolor, por lo tanto si no hay una buena alineación de huesos hay dolor y la alineación de músculos sucede lo mismo. si hay una buena alineación no hay dolor. en resumidas cuentas si se siente bien está bien.
Y sobre la meta de practicar yoga comentó que es para tener más vitalidad, tener energía, ser más flexibles y más fuertes. Disfrutar la práctica.

Así que esto llevándolo a las clases de yoga con los niños he llegado a las siguientes reflexiones:

*Respetar las posturas de los niños, explicarlas adecuadamente y seguir practicando para lograr profundizar en cada postura.

*Hacer las posturas de ambos lados, derecho-izquierdo, adelante-atrás.

*Hacer las posturas por igual en cada lado.

*Poner atención a lo que manifiesta el miniyogui, si  duele, si no duele, si le gusta. etc, es un indicativo si está haciendo su práctica de una forma segura.

*Diseñar actividades divertidas y entretenidas para los niños.

*Observar los niveles de energía de los miniyoguis durante y al final de la clase.

Sobre la clase que dio de yoga estuvo increíble, fue intensa, energética y fluida. Durante unos momentos comenzamos a reír algunos sino es que la mayoría. Al final nos dijo que ese es el final del yoga disfrutarlo y sólo se logra con la práctica así que le había dado gusto que nos riéramos  en la clase. Nos contó que en varias ocasiones durante los talleres y clases que da, mucha gente se le acerca preguntándole si de verdad se puede disfrutar el yoga. 
Durante la plática siempre mantuvo un buen sentido del humor, hizo chistes, contó anécdotas, es una persona muy agradable y humilde. Disfruté muchísimo la experiencia.

Si tienes comentarios, dudas, anécdotas por favor compártelas en el blog. Muchas gracias
Ommmmm Shanti


No hay comentarios:

Publicar un comentario