miércoles, 21 de septiembre de 2011

Meditación con niños


La meditación es una actividad que nos trae grandes beneficios como mejorar la presión arterial, mejor funcionamiento del sistema respiratorio, digestivo Y circulatorio. A nivel cognitivo ayuda a mejorar  la atención, concentración y memoria. En el área emocional reduce los niveles de ansiedad y estrés. Y en el ámbito social se ha observado que las personas que meditan son más sociables, empáticos y respetuosos con sus pares además hay mayor rendimiento laboral.

Meditar es estar con la mente quieta, sin pensamientos saltando en nuestra mente, podemos estar sentados en una silla, acostados, caminando pero con la mente quieta, respirando. Es una acción complicada ciertamente, estamos acostumbrados que mientras hacemos cosas pensamos en lo que tenemos que hacer, lo que nos preocupa, lo que deseamos, soñamos etc. Meditar es tener la mente quieta.
Existen varias técnicas de meditación, pero me enfocaré en cómo comenzar a fomentar la mente quieta en niños, desde dos y medio años.
Fomentar la meditación en niños tan pequeños creo que es algo muy complicado, no le puedo decir que se siente, que no se mueva y que cuente sus respiraciones y que cuando llegue un pensamiento sólo lo deje ir, y se enfoque a su respiración; es completamente absurdo pedirle eso a un pequeño (a).
Durante las clases de yoga he descubierto que a través de unos ejercicios simples y  divertidos he podido enfocar su atención a un momento, dejar todo a un lado y solo estar en ese momento. Como por ejemplo:

Baile y paro: este ejercicio es  muy simple, pongo música que les guste bailamos y cuando no escuchen la música dejamos de bailar nos quedamos quietos no nos podemos mover nada. Se puede realizar esta dinámica por 4 minutos e ir aumentando la duración del ejercicio poco a poco. Se trata de controlar su cuerpo, estar atentos aquí y ahora de lo que escuchan. ¿Cómo se que no hay mente de chango (como lo llaman los yoguis)? Por que cuando hacemos el ejercicio no hablan, no juegan con todos los juguetes a su alrededor, no pelean, sólo están atentos a la música.

Triángulo de las vocales: es un ejercicio que se hace en el canto con armónicos se trata de pasar de una vocal a otra y durante esta transición aparecen un hermoso abanico de sonidos que para escribirlos necesitaría varias vocales juntas.
El cambio de una vocal a otra es fácil: u------ a
                                                        a------i
                                                         i-------u
Antes de iniciar cada paso de las vocales, es importante que se realice una respiración profunda. Ayuda mucho visualizar el triangulo, pasar con la mano derecha de la rodilla izquierda a la derecha cuando sea  u------a, de la rodilla derecha a la frente cuando sea a-------i, y de la frente a la odilla izquierda   cuando sea i-------a. En un principio se puede comenzar con un solo triángulo y conforme se va ejercitando se podrá aumentar la frecuencia, es normal que sea paulatino el progreso. El pequeño(a) estará concentrado y enfocado , respirando en un ejercicio divertido.

Mantra y masaje: es una actividad que les encanta a los niños, se acuesta al niño (a)  en el suelo ,se le pone una canción de un mantra, se les tapa un una pequeña mantita, se puede poner aroma, se trata de  crear un ambiente tranquilo y muy agradable, mientras cantas el mantra le das un masaje en su pecho, se puede utilizar una pelota de semillas, o una pelota de tela que sea firme y suave.  Durante el canto y el masaje es importante mantener contacto visual, tal vez el pequeño cante ya que los mantras son muy atractivos para los niños, no es necesario enseñarles como hacerlos, sólo lo escucharan y si lo desean lo cantaran. Durante esta actividad solo se canta, y se quedan quietos acostados. Es un muy buen ejercicio para mantenerse quietos, presentes en un canto y relajados, es un estado muy cerca de estar meditando. Además que establecer un espacio de contacto con el pequeño es muy enriquecedor a nivel afectivo. Se puede iniciar con un periodo corto e ir aumentando gradualmente. Un factor importante para el éxito de esta actividad es la elección del mantra, hay una gran variedad de mantras, sugiero un mantra alegre, y que obviamente a los dos les guste sugiero el disco : Mantras for the Young at heart, Sarva-Antah & children, está en itunes.

En general los ejercicios que propongo son sencillos, atractivos y entretenidos para chicos y grandes, ciertamente no es meditación estrictamente hablando, pero es un muy buen acercamiento a esta actividad tan buena para nuestro cuerpo y mente. Pienso que es como sembrar una semilla en cada niño y cuando llegue el momento de meditar es muy probable que lo realicen de forma más fluida.  A veces nos podemos topar con algunas limitantes para enseñarle a los niños yoga y meditación, pero creo que con unas adecuaciones, con creatividad se les puede enseñar mucho y obtener beneficios de esto.

Me gustaría mucho saber tus comentarios sobre este tema, si te gustaría profundizar sobre algún tema en específico, dudas, inquietudes; deja un comentario y con gusto te responderé. 


2 comentarios:

  1. Hola!, buen dia!, comence hace 1 semana a dar Yoga p niños de 2 a 5 años, y me cuesta mucho trabajo mantenerlos interesados en hacer posturas, unicamente quieren jugar a atraparse y correr, he intentado hacer posturas con canciones y con cuentos, se distraen demasiado facil, solo quieren jugar, me preocupa q la clase pierda su finalidad y solo me dedique a entretenerlos, ademas la clase se da en el jardin lo cual siento q hay mas distracciones ya q hay juegos alrededor, y supongo q si fuera en un salon podria haber mas concentracion y disposicion de parte de los pekes, Me gustaria q me pudieras aconsejar, con tu experiencia q te ha resultado mas, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen dia!! las clases de yoga para niños tan pequeños parecen extremadamente retadoras por el poco tiempo que tienen de atención. Sin embargo, tienen una gran ventaja, están en la etapa de pensamiento mágico según la Teoría de Piaget. Asía que puedes jugar y jugar y repetir el mismo juego y les encanta, cosa que no sucede con niños más grandes. Te aconsejo que planees tus clases con actividades que no duren más de 5 minutos , así que al menos tendrás como 10 actividades por clase, suena una locura pero por su edad eso funciona muy bien. Uso juegos como viajes a la playa, a la montaña, al parque, también jugamos a Peter pan ese juego funciona muy bien por que hay muchos animales, muchos elementos en la tierra de nunca jamás, como montañas, árboles, mar, ríos, etc etc hacer juegos de cuentos infantiles funciona muy bien. también el juego de detener un muñeco por 10 segundo en una postura, como la montaña, árbol, gato, ponen el muñeco en la cabeza y contamos hasta 10 en diferentes idiomas,e so los mantiene atentos y callados.

      Eliminar